<< Anterior

Papiloma Humano VPH

Mitos y realidades del Papiloma Humano

El virus del Papiloma Humano (VPH) es una infección común que afecta la piel y las membranas mucosas, puede causar verrugas, lesiones precancerosas y cáncer cérvico-uterino. En ocasiones las verrugas se presentan en la zona genital o manos y pies.

Se han identificado más de 100 tipos de VPH y un tercio de ellos están relacionados con infecciones genitales transmitidas sexualmente. El VPH genital se transmite por contacto directo vaginal, anal u oral con una persona infectada. Actualmente, se cuenta con vacunas específicas para atacar esos virus.

Dado que esta enfermedad es asintomática en el 95% de las ocasiones, se recomienda al menos una revisión semestral con Papanicolau y Colposcopia.

En la actualidad entre el 75 y el 80% de las causas del cáncer del cuello de la matriz, son ocasionadas principalmente por dos tipos de virus del Papiloma Humano, el número 16 y 18, éstos son los más agresivos. De ahí deriva la importancia de una consulta semestral en la que se realice un examen de Papanicolau y Colposcopia como medida preventiva.

AFILIADO: