<< Anterior

Oncología Ginecológica




Todo diagnóstico es presuntivo hasta realizar una Biopsia y el estudio histopatológico de la pieza, que es lo único que nos dará un resultado definitivo.


Cáncer de Mama

Culaquier alteración en la glándula mamaria, puede ser detectada a tiempo, siempre y cuando se realice una revisión semestral.

Cuando el cáncer de mama se encuentra en su etapa inicial, es asintomático: es decir, no se puede ver, ni tocar, ni sentir. Actualmente, el único medio que existe para diagnosticarlo es a través de una mamografía y ultrasonido bilateral.

Si existen antecedentes hereditarios de cáncer de mama en la madre, abuela, o tías maternas, es altamente recomendable, realizar dichos estudios antes de los 38 años.

La incidencia del cáncer de mama ha aumentado significativmente, por lo que resulta indispensable que, de manera preventiva, se realicen la mamografía y el ultrasonido.



Cáncer de Ovario

El cáncer de Ovario es de difícil diagnóstico ya que los síntomas pueden confundirse en un inicio, con otra patología abdominal baja.

Los síntomas y signos pueden manifestarse a través de dolor en bajo vientre, incomodidad, pesantes, inflamación excesiva del vientre; periodos de diarrea o estreñimiento y alteraciones del ciclo menstrual.

A partir de los 35 años, se recomienda un examen semestral con ultrasonido ginecológico (vaginal o abdominal): éste junto con los marcadores tumorales en la sangre, servirán para descartar un cáncer de ovario.


Todo diagnóstico es presuntivo hasta realizar una Biopsia y el estudio histopatológico de la pieza, que es lo único que nos dará un resultado definitivo.


Cáncer Cérvico-uterino
Asociado al Virus del Papiloma Humano

Hoy en día comparte junto con el cáncer de mama el primer lugar entre los más frecuentes en la mujer.

Los síntomas más frecuentes son alteraciones en el ciclo menstrual, dolor en el bajo vientre y sangrado post-coital.

El diagnóstico presuntivo se establece por la sintomatología, los datos que se deriven de la exploración del cuello de la matriz (Colposcopia) y de la toma de citología vaginal (Papanicolaou).




Cáncer del cuerpo uterino

Este cáncer es menos frecuente que el cérvico-uterino. Sus principales síntomas son, sangrado post menopáusico; dolor en bajo vientre e inflamación pélvica.

Ante la presencia de un sangrado post-menopáusico es imprescindible asistir inmediatamente con el ginecólogo para que se realice una exploración, toma de Papanicolau y ultrasonido pélvico. Adicionalmente, se puede realizar una biopsia de endometrio en el consultorio. Si los exámenes no arrojan un diagnóstico preciso, deberá realizarse un legrado uterino para obtener un diagnóstico definitivo.

AFILIADO: